domingo, 26 de marzo de 2017

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL

Existen técnicas que permiten manipular los procesos naturales de reproducción y que son utilizadas con distintos fines.

-MÉTODOS:
CLONACIÓN

Es un proceso por el que se pueden obtener copias geneticamente idénticas de un organismo. La clonación ntural se da en la reproducción asexual, en los que tienen reprodución sexual se obtienen clones de forma artificial.

-Se puede llevar a cabo por medio de dos técnicas:
1. Clonación de embriones: A partir de células embrionarias totipotentes se originan individuos idénticos reproduciendo el proceso de poliembrionía. 


2. Clonación de células diferenciadas: Las células diferenciadas son las especializadas en las funciones propias de cada tejido adulto. Esta clonación se produce por trasferencia de núcleos de células diferenciadas a cigotos a los que se les ha extraido el núcleo. Los individuos formados son genéticamente iguales al donante del núcleo.

-Aplicaciones: 
  1. Investigación biológica: Permite conocer los mecanismos de diferenciación celular y el ciclo celular.
  2. Selección genética en explotaciones ganaderas: Permite la selección de los individuos más productivos sin la contaminación genética que supone la reproducción.
  3. Recuperación de especies en peligro de extinción: Ayuda en la cría de animales en extinción.
  4. Clonación terapéutica: En la especie humana se utiliza para la obtención de células madre, que son capaces de generar diferentes tejidos, o en las células que producen insulina.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA 

Es el conjunto de métodos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción a través de la manipulación de gametos, ya sea por problemas de infertilidad o por fines económicos o cintíficos.

Los métodos son los siguientes: 

1. Inseminación artificial: Consiste en la introducción artificial de semen en el aparato reproductor femenino para aumentar las posibilidades de fecundación. La técnica debe acompañarse de estimulación ovárica y selección de espermatozoides.

 
2. Fecundación in vitro: Los óvulos son extraídos del ovario mediante aspiración y fecundados con el esperma del hombre. Los cigotos obtenidos son cultivados en el laboratorio y pocos días después se transfieren al útero femenino. Los embriones no utilizados se conservan congelados por si el primer implante falla.

3. Inyección intracitoplasmática: Consiste en una microinyección con la que se consigue introducir un solo núcleo de un espermatozoide en el ovocito.


Aplicaciones: 
Además de lo dicho anteriormente, permiten la manipulación genética del cigoto para obtener animales transgénicos (portadores de genes de otra especie)