martes, 28 de febrero de 2017

LA AGONÍA DE NO SENTIR DOLOR. ANALGESIA CONGÉNITA

1. Significado de los términos analgesia y congénita.
Analgesia: Desaparición, natural o provocada, de cualquier sensación de dolor.
Congénita: Que nace con la persona, es natural y no aprendido.

2. ¿Qué tipo de enfermedad es la analgesia congénita?
La analgesia congénita es un desorden genético que impide sentir ninguna clase de dolor físico.

3. Los receptores del dolor y su localización.
Los receptores del dolor se encuentran en la piel y  en otros tejidos del cuerpo en los que existen neuronas sensitivas llamadas nociceptores. Esas neuronas traducen ciertos estímulos en potenciales de acción que son luego transmitidos a zonas más centrales del sistema nervioso, como el cerebro.
Existen cuatro clases de nociceptores:
- Los nociceptores termales: Sensibles a temperaturas altas o bajas.
- Los nociceptores mecánicos: Responden a presiones fuertes en la piel que se produces con cortes y golpes. Estos receptores responden rápido y habitualmente provocan reflejos de protección.
- Los nociceptores polimodales: Pueden ser excitados por una presión fuerte, por el calor o el frío, y también por la estimulación química.
- Los nociceptores silenciosos: Como su nombre indica permanecen callados, pero se vuelven sensibles cuando hay inflamación alrededor de ellos.




4. ¿Cuáles crees que son los efectos de la anestesia?
Creo que impiden el funcionamiento de los receptores del dolor, pareciéndose a la analgesia congénita.

5. ¿Porqué lo más peligroso son las heridas internas?
Lo más peligroso son las heridas internas porque no te das cuenta de que las tienes y tampoco pueden ser vistas por otra persona, por lo que puedes tener algo grave y al no darte cuenta de ello, no le pones remedio para curarlo.

OPINIÓN PERSONAL:
Creo que es una enfermedad bastante grave que, a pesar de poder vivir bien con ella, puede ser causa de daños mayores y más peligrosos. Antes pensaba que no era tan perjudicial, ya que le veía algunas ventajas (como por ejemplo no sufrir por un pinchazo, una caida...), pero ahora me he dado cuenta de que todo lo que tiene de bueno lo tiene de malo y de que el sentimiento de dolor es en parte una alarma que padecemos en nuestro cuerpo para avisarnos de situaciones de peligro.

lunes, 6 de febrero de 2017

APARATOS CIRCULATORIOS


Make your own mind maps with Mindomo.

domingo, 5 de febrero de 2017

ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR

Estas son algunas de las enfermedades que nos podemos encontrar en nuestro aparato excretor.

EN LOS RIÑONES:
LITIASIS RENAL 

Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de los uréteres. Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Causas por las que se pueden formar estos cálculos son la saturación de sales en la orina y la carencia de inhibidores en la orina. 
Los síntomas dependen del tamaño, composición y situación de los cálculos. Algunos son:

-Cólico nefrítico: Dolor en la zona lumbar que llega hasta el abdomen anterior y genitales. Se asocia también con naúseas, vómitos, sudoración, y sensación de hinchazón abdominal.
-Hematuria: Se produce por las lesiones que produce el cálculo al pasar por las vías urinarias.
-Infección de orina: Pueden ser causa o consecuancia de infecciones de orina.




EN LOS URÉTERES:
INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS

Las infección de las vías urinarias es una de las infecciones más comunes del cuerpo. Se puede producir si la orina se queda estancada o vuelve. Los síntomas que presenta son: dolor o ardor al orinar, fiebre, cansancio o temblores, urgencia frecuente de orinar, presión en la región inferior del abdomen y orina con mal olor o con pariencia turbia o rojiza. 




EN LA VEJIGA:
VEJIGA HIPERACTIVA

Es una afección que causa que la vejiga expulse orina cuando no tiene que hcerlo. Los síntomas más frecuentes son: orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche, ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente, y pérdida de orina después de haber tenido ganas repentinas de orinar.
También puede presentarse pérdida del control de la vejiga. Las causas pueden ser problemas que afecten a los nervios, beber demasiado líquido o cafeína además de otras que se desconocen.


EN LA URETRA:
ESTENOSIS URETRAL

La estenosis uretral puede ser causada por inflamación o tejido cicatricial a raíz de una cirujía, enfermedad o lesión. Los síntomas que abarca: secreción de la uretra, sangre en el semen, orina oscura o con sangre, fuertes ganas de orinar, disminución del gasto urinario(retención urinaria), dificultad para orinar, pérdida del control vesical, dolor en la parte inferior del abdomen y el área de la pelvis, rociado de la orina e hinchazón del pene.