martes, 28 de febrero de 2017

LA AGONÍA DE NO SENTIR DOLOR. ANALGESIA CONGÉNITA

1. Significado de los términos analgesia y congénita.
Analgesia: Desaparición, natural o provocada, de cualquier sensación de dolor.
Congénita: Que nace con la persona, es natural y no aprendido.

2. ¿Qué tipo de enfermedad es la analgesia congénita?
La analgesia congénita es un desorden genético que impide sentir ninguna clase de dolor físico.

3. Los receptores del dolor y su localización.
Los receptores del dolor se encuentran en la piel y  en otros tejidos del cuerpo en los que existen neuronas sensitivas llamadas nociceptores. Esas neuronas traducen ciertos estímulos en potenciales de acción que son luego transmitidos a zonas más centrales del sistema nervioso, como el cerebro.
Existen cuatro clases de nociceptores:
- Los nociceptores termales: Sensibles a temperaturas altas o bajas.
- Los nociceptores mecánicos: Responden a presiones fuertes en la piel que se produces con cortes y golpes. Estos receptores responden rápido y habitualmente provocan reflejos de protección.
- Los nociceptores polimodales: Pueden ser excitados por una presión fuerte, por el calor o el frío, y también por la estimulación química.
- Los nociceptores silenciosos: Como su nombre indica permanecen callados, pero se vuelven sensibles cuando hay inflamación alrededor de ellos.




4. ¿Cuáles crees que son los efectos de la anestesia?
Creo que impiden el funcionamiento de los receptores del dolor, pareciéndose a la analgesia congénita.

5. ¿Porqué lo más peligroso son las heridas internas?
Lo más peligroso son las heridas internas porque no te das cuenta de que las tienes y tampoco pueden ser vistas por otra persona, por lo que puedes tener algo grave y al no darte cuenta de ello, no le pones remedio para curarlo.

OPINIÓN PERSONAL:
Creo que es una enfermedad bastante grave que, a pesar de poder vivir bien con ella, puede ser causa de daños mayores y más peligrosos. Antes pensaba que no era tan perjudicial, ya que le veía algunas ventajas (como por ejemplo no sufrir por un pinchazo, una caida...), pero ahora me he dado cuenta de que todo lo que tiene de bueno lo tiene de malo y de que el sentimiento de dolor es en parte una alarma que padecemos en nuestro cuerpo para avisarnos de situaciones de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario