martes, 31 de enero de 2017

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Estas son algunas de las enfermedades que se pueden producir en el aparato digestivo:

➩CAVIDAD BUCAL:
La periodontitis o piorrea. Varía desde una simple inflamación de las encías, llamada gingivitis, a graves daños en los tejidos y huesos que sostienen los dientes hasta que  puedes perder los dientes.
En la gingivitis, las encías están enrojecidas e hinchadas. Pueden sangrar con facilidad. Si tiene periodontitis, las encías se despegan de los dientes y forman pequeñas bolsas que se infectan. De no tratarse, las encías y el tejido donde se apoyan los dientes se destruyen.

➩FARINGE:
La bolsa faríngea es producida por una debilidad anatómica en algunos de los músculos de la faringe. Se puede desarrollar cuando las fibras de los músculos de la faringe son incapaces de relajarse, mientras la persona trata de tragar la comida, y se produce una herniación del contenido de alguna cavidad de los órganos, a través de los puntos débiles de la pared muscular, de los que sale una mucosa faríngea.
Uno de los síntomas es la dificultad para tragar el alimento, y una sensación de nudo en la garganta.



➩ESOFAGO:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
Síntomas: Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez.


➩ESTÓMAGO:
Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales. Los agentes más agresivos son los jugos gástricos, la infección producida por una bacteria y los medicamentos antinflamatorios.
El síntoma más característico es la existencia de dolor en el abdomen. Suele suceder tras la ingesta de alimentos, y sigue evolucionando con el paso del tiempo.


➩PANCREAS:
Fibrosis quística es un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa puede obstruir los conductos pancreáticos. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento. Otras pueden tener un tipo más leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta. No existe cura. Se diagnostica a través de varias pruebas, tales como genes, sangre y pruebas de sudor.
A veces se tienen pocos síntomas, pero más tarde es posible tener más.


➩HIGADO:
La cirrosis es un conjunto de cicatrices en el hígado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. Este tejido no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía.

La cirrosis puede conducir a: formación de hematomas, sangrado, hinchazón en el abdomen o piernas, sensibilidad a las medicinas, aumento de presión de la vena que entra al hígado, venas dilatadas en el esófago y estómago, insuficiencia renal, picazón fuerte y piedras en la vesícula.
La cirrosis puede tener muchas causas, las más comunes son el alcoholismo crónico y la hepatitis.




➩INTESTINO DELGADO:
Una obstrucción intestinal ocurre cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino. La obstrucción puede ser completa o parcial. Hay muchas causas, las más comunes son adherencias, hernias, cánceres y algunas medicinas.
Síntomas: dolor abdominal, vómitos, inflamación, gases fuertes, hinchazón del vientre, incapacidad para eliminar gases y estreñimiento.



➩INTESTINO GRUESO:
Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro del cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer. Como medida de seguridad, los médicos extirpan los pólipos y los examinan.
Cualquier persona puede tener pólipos, pero algunas tienen más probabilidades que otras dependiendo de la edad o de los antecedentes.
La mayoría de los cánceres de colon no causa síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario